BIENVENID@

Presentación, qué puedes encontrar en esta web

Las principales organizaciones del Valle del Jerte (Mancomunidad de Municipios, Agrupación de Cooperativas, Consejo Regulador de la Denomina...

AGRICULTURA

AGRICULTURA
Fuente: BOE.  Fecha: 03/06/2020
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado con fecha 03/06/2020 en el Boletín Oficial del Estado el extracto de dos reales decreto por los que establece las bases reguladoras de las ayudas a explotaciones afectadas por daños causados por temporales en 2020. La primera normativa es el Real Decreto 539/2020, relativo a paliar los daños causados en la producción, con un presupuesto de 4,25 millones de euros; la segunda, el Real Decreto 540/2020 relativo a los daños en elementos afectos a la explotación, cuenta con una dotación de 5,41 millones de euros. Los beneficiarios de la primera línea son los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas que, teniendo pólizas amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados, hayan sufrido pérdidas superiores al 30 % de su producción, con arreglo a los criterios de la Unión Europea.
La finalidad de las subvenciones de la segunda normativa es contribuir a paliar los daños o perjuicios sufridos por las explotaciones en elementos afectos a la explotación que no sean asegurables. El plazo de presentación de solicitudes de ambas líneas de ayudas es de un mes y comienza mañana, según Agricultura, que precisa que dichas subvenciones son compatibles con otras de ámbito autonómico que tengan los mismos fines.

PRÓRROGA DE VIGENCIA DE LAS MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN DEL EMPLEO AGRARIO
Fuente: BOE  Fecha: 27-05-2020
La contratación temporal de trabajadores en el sector agrario se prorroga hasta el 30 de septiembre, en lugar de hasta el 30 de junio como recogía hasta ahora el Real Decreto-ley 13/2020 previstas en los artículos 1 a 5 y disposiciones adicionales primera y segunda.

PROTOCOLO, NORMAS DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN, GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS CAMPAÑA 2020 CEREZAS DEL JERTE

El Consejo Regulador Denominación de Origen “Cereza del Jerte”, en colaboración con sus empresas y con el Grupo Territorial Valle del Jerte, ha elaborado una guía de buenas prácticas para los agricultores en la campaña de recolección de la cereza, esta guía recoge todas una serie de recomendaciones para cumplir los diferentes protocolos de prevención y de seguridad frente a la propagación del  COVID-19. Por el bien de todos, instamos a todos los agricultores a seguir las recomendaciones prácticas que en la misma se definen. DESCARGAR guía en este enlace.

Orden del 30 de abril, por la que se permite la realización de actividades no profesionales de cuidado y recolección de producciones agrícolas.
01/05/2020 Fuente: BOE
La orden aclara cuales son las condiciones para permitir el desplazamiento a los huertos contemplados, estableciendo una serie de medidas a fin de permitir, en las adecuadas condiciones de seguridad sanitaria, el abastecimiento de productos alimentarios directamente de la producción propia agraria, la recolección y cuidado de la explotación y el cuidado de animales, en las condiciones que se establecen en la orden.  Se permiten los desplazamiento siempre y cuando sea en la misma localidad o en municipios limítrofes.
Se establece criterio de proximidad entre el centro de trabajo y el domicilio del trabajador en el sector agrario
29/04/2020 Fuente: DOE
Se fija el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura como criterio de proximidad entre el domicilio de la persona trabajadora o el lugar al que se desplace mientras se desarrolla la campaña, y el centro de trabajo, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, hasta el 30 de junio de 2020 o fecha de fin de las prórrogas que en su caso pudieran establecerse. Los efectos de dicho criterio se retrotraen a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto Ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario.

COMUNICACIÓN DE LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO: medidas urgentes en materia de EMPLEO AGRARIO
29/04/2020 Fuente: Delegación de Gobierno en Extremadura
La Delegación de Gobierno amplia información sobre las medidas establecidas con los siguientes objetivos: garantizar el normal aprovisionamiento de los mercados ante la previsible escasez de mano de obra temporal por las restricciones de movimiento, el mantenimiento de la renta de la población que más lo necesite, así como de la actividad y sostenibilidad agrarias y la mejora de las  condiciones sociolaborales de la población, asegurando mejoras en los ingresos para las personas en situación de desempleo. Todo  ello  preservando  las  condiciones  de  seguridad  y  reducción  de  las posibilidades de contagio que exige la situación actual de lucha contra la pandemia de COVID-19.

La Delegación de Gobierno en Extremadura aclara diferentes dudas sobre desplazamientos por motivos laborales derivados de las campañas agrícolas

28/04/2020 Fuente: Delegación de Gobierno en Extremadura.
Con motivo de las dudas surgidas en la reunión mantenida el pasado día 23 de abril entre el Grupo Territorial del Valle del Jerte y la Delegación del Gobierno de Extremadura, se ha recibido de la Delegación de Gobierno una nota Interpretativa sobre la aplicación del Real Decreto Ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario, así como los desplazamiento por motivos laborales derivados de las campañas agrícolas.
 En dicha comunicación se aclara, entre otras cosas:
•  Quienes son Destinatarios de las medidas de extraordinarias de flexibilización del empleo, de carácter social y laboral, necesarias para asegurar el mantenimiento de la actividad agraria. Efectos.
•  Incidencia de la Orden INT/239/2020, de 16 de marzo, por la que se restablecen los controles en las fronteras interiores terrestres con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-1919, en la contratación y desplazamientos de temporeros de nacionalidad portuguesa.
•  Reglas de desplazamiento en la Comunidad Autónoma de Extremadura con motivo de las campañas agrarias.

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de Cicytex ha elaborado una guía de recomendaciones frente a COVID-19 para centrales hortofrutícolas.
25/04/2020 Fuente: CICYTEX
La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de Cicytex, y en coordinación con la Consejería de Sanidad y la de Agricultura, ha elaborado una guía de recomendaciones frente a COVID-19 para centrales hortofrutícolas.

Este manual de recomendaciones recoge las medidas más esenciales de prevención para la protección individual e higiene personal; la circulación de los trabajadores y del personal externo; y en la desinfección de las instalaciones, ha informado este sábado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

La guía cuenta con varios apartados que incluyen normas generales para el personal en cuanto a medidas de protección individual e higiene personal; la organización de turnos y la circulación de los trabajadores en las instalaciones de las centrales hortofrutícolas.

Del mismo modo, se incluyen medidas generales para el personal externo relacionado con el transporte de mercancías u otros servicios contratados por estas empresas agroalimentarias.

El documento finaliza con un apartado dedicado a la desinfección de oficinas, zonas comunes, de producción y expedición; así como de vehículos, maquinaria y zonas exteriores.

El trabajo para elaborar esta guía ha sido coordinado por el investigador en Tecnología Postcosecha de CICYTEX, Manuel Serradilla; cuenta con la supervisión de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y la colaboración de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura.

MINISTERIO Y ORGANIZACIONES AGRARIAS ACERCAN POSTURAS SOBRE MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR
21/04/2020 Fuente: Diario HOY
Reunión entre Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, y las Organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA, COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS y UNIÓN DE UNIONES.

LA MOVILIDAD A HUERTOS DE AUTOCONSUMO O EXPLOTACIONES AGRARIAS NO PROFESIONALES SERÁ POSIBLE CON LA DURACIÓN INDISPENSABLE
17/04/2020 Fuente: Ministerio de Política Territorial  y Función Pública (nota de prensa en HOY)
Únicamente  podrán  realizarse  para  llevar  a  cabo actividades de alimentación  y  cuidados  de  animales  de  naturaleza  imprescindible por cuestiones de bienestar animal y salubridad pública así como para la recogida o recolección  de  frutos  y  productos  alimentarios  de  procedencia  animal o vegetal destinados a consumo o apoyo de la economía familiar. También para la realización de actividades de  labores de  cultivo  y  mantenimiento  de parcelas  e  instalaciones asociadas  y    reparación  de  averías  o  mantenimiento  de  aquellas  parcelas  que puedan originar daños irreparables a la propiedad o a terceros.

AGRICULTURA LANZA UN PROYECTO PILOTO PARA PROMOCIONAR LA VENTA A DOMICILIO DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES
17/04/2020 Fuente: Junta de Extremadura
La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha puesto en marcha un proyecto piloto consistente en un registro de pequeños y medianos productores extremeños con servicio de venta a domicilio para que puedan dar salida a sus productos.

EL GOBIERNO ESTUDIA COMPATIBILIZAR LAS PEONADAS Y EL PARO TAMBIÉN EN VERANO DE MOMENTO LA MEDIDA ESTÁ APROBADA HASTA EL 30 DE JUNIO // SE PERMITIRÁ IGUALMENTE ALARGAR EL PERMISO DE LOS INMIGRANTES
20/04/2020 Fuente: El Periódico Extremadura
Los desempleados contratados podrán seguir cobrando sus prestaciones por desempleo junto al salario que perciban por el trabajo realizado.  La principal novedad es que la posibilidad de compatibilizar el subsidio y el trabajo agrícola (las peonadas) podría alargarse al verano.


EL GOBIERNO APRUEBA MEDIDAS URGENTES PARA FAVORECER LA CONTRATACIÓN TEMPORAL DE TRABAJADORES EN EL SECTOR AGRARIO  
07/04/2020 Fuente : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El objetivo es asegurar la recolección en las explotaciones agrarias, el flujo productivo para los eslabones posteriores de la cadena y el abastecimiento de la población, ante la disminución acusada de la oferta de mano de obra que habitualmente realiza labores agrarias. Las medidas favorecen la contratación temporal de trabajadores en el  sector  agrario  mediante  el  establecimiento  de  medidas extraordinarias  de  flexibilización  del  empleo,  de  carácter  social  y laboral.


LOS TRABAJADORES YA PUEDEN DESCARGARSE DESDE EL MÓVIL O DISPOSITIVO INFORMÁTICO LA AUTORIZACIÓN PARA EL DESPLAZAMIENTO LABORAL
03/04/2020 Fuente: Agroinformación.
Los/as trabajadores/as de la industria agroalimentaria, la agricultura, la ganadería o la pesca por cuenta ajena ya pueden descargarse desde el móvil o cualquier dispositivo informático la autorización para el desplazamiento laboral durante el estado de alarma. Se facilita un modelo de Declaración Responsable adaptada a las actividades y necesidades de traslado del sector desde la web.


LA AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, INDUSTRIA ALIMENTARIA,  ACTIVIDADES IMPRESCINDIBLES PARA EL MANTENIMIENTO DE LA ACTIVIDAD
Fuente: MAPA, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


HERRAMIENTA PARA OFRECER O BUSCAR MANO DE OBRA AGRÍCOLA
Enlace: https://sunjob.es/
Se una aplicación para el móvil dónde los empresarios se pueden dar de alta y buscar mano de obra agrícola. En ella hay una base de datos de personas que demandan mano de obra agrícola, por lo tanto puede ser utilizada por personas que busquen trabajo y agricultores/as que busquen mano de obra. (coste de 11,99 €/mes para los empresarios)


EL SECTOR AGROGANADERO,  PODRÁ  SEGUIR TRABAJANDO CON LAS MISMAS CONDICIONES QUE HASTA AHORA
Fuente: Decreto Ley.
La producción agrícola, ganadera y acuícola, pesquera, la transformación de productos agrarios y pesqueros, los centros o clínicas veterinarias, el transporte y la distribución de alimentos, así como su comercialización a través de la venta minorista al consumidor, forman la cadena de abastecimiento alimentario cuya actividad debe garantizarse en la situación de estado de alarma.


APLICACIÓN DEL REAL DECRETO DE ESTADO DE ALARMA EN EL SECTOR AGRÍCOLA, GANADERO Y PESQUERO
Fuente: MAPA.


EL CONGRESO APRUEBA QUE LOS PRECIOS AGRÍCOLAS SEAN MAYORES QUE LOS COSTES
Fuente: Agroinformación.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, defiende  la convalidación del Real Decreto-Ley 5/2020, “necesario e inaplazable”, que recoge medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación para lograr un impacto positivo y fortalecer al sector agroalimentario.


EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN AMPLÍA LOS PERÍODOS DE SUSCRIPCIÓN Y DE MODIFICACIÓN DEL SEGURO AGRARIO
Fuente: Cooperativas Agroalimentarias.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), ha resuelto ampliar en 20 días naturales la fecha de finalización de los periodos de suscripción de seguros agrícolas que finalicen antes del 16 de abril de 2020, a excepción de los módulos con cobertura de helada.


AMPLIADO EL PERIODO DE SOLICITUD DE LA PAC 2020 HASTA EL 15 DE MAYO
Fuente: Cooperativas Agroalimentarias.
El Ministerio de Agricultura prorroga el plazo para presentar la solicitud única de ayudas de la PAC 2020 ante la excepcionalidad creada tras la declaración del estado de alarma y a la espera de que la CE desarrolle el reglamento comunitario para ampliarlo hasta el 15 de junio.


EN UN CLIC REALIZA TUS TRÁMITES DESDE CASA!! 
Fuente: Gobierno de España.
¡Regístrate en Cl@ve y realiza tus trámites #DesdeCasa!!
Es un sistema para identificarse electrónicamente ante las Administraciones Públicas con garantías de seguridad y sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios. Recuerda que ante la imposibilidad de realizar gestiones presenciales las distintas administraciones y organismos oficiales están potenciando los servicios telemáticos.

A continuación tienes el Boletín RESISTIREMOS VALLE DEL JERTE correspondiente al 10 de abril.

En él encontrarás algunos de los contenidos que consideramos pueden ser de tu interés. Los titulares son enlaces a través de los cuales puedes acceder a la información más desarrollada.

Recuerda que en el blog resistiremosvalledeljerte.blogspot.com encontrarás gran cantidad de información ordenada por categorías. En el lateral del blog puedes suscribirte para recibir este boletín directamente en tu correo electrónico.



Reducción de módulos del IRPF, en el sector agrario, aplicable a la declaración de la renta del 2019 
09/04/2020 Fuente: BOE, Ministerio de Hacienda
SE REDUCEN PARA EL PERÍODO IMPOSITIVO 2019 LOS ÍNDICES DE RENDIMIENTO NETO APLICABLES EN EL MÉTODO DE ESTIMACIÓN OBJETIVA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS Y GANADERAS AFECTADAS POR DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES.
En  Extremadura beneficia a productos de frutales, ganadería extensiva y otras producciones agrícolas y ganaderas. Los Frutos NO cítricos pasan del 0,37 al 0,30.