BIENVENID@

Presentación, qué puedes encontrar en esta web

Las principales organizaciones del Valle del Jerte (Mancomunidad de Municipios, Agrupación de Cooperativas, Consejo Regulador de la Denomina...

TURISMO y RESTAURACIÓN

TURISMO
PISCINAS y ZONAS DE BAÑO
Fuente: D. G. Salud Pública  Fecha: 18/05/2020
La Dirección General de Salud Pública edita una guía de asesoramiento para el uso colectivo en piscinas de la Comunidad Autónoma de Extremadura con el objetivo de orientar a los responsables de las piscinas de uso colectivo, independientemente  de  su  titularidad  pública  o  privada,  en  la  adaptación  de  las  medidas  de prevención  adicionales  frente  a  la  crisis  sanitaria  por  COVID-19.  Este  objetivo  no  exime  del cumplimiento de los requisitos de la normativa autonómica en materia técnico-sanitaria de piscinas de uso colectivo de piscinas.

TURISMO
Fuente: SEGITUR  Fecha. 03/06/2020
SEGITUR  elabora  el décimo tercer informe recopilatorio de iniciativas, buenas prácticas y medidas que se están llevando a cabo en el sector público y privado vinculadas a nuestro sector turístico. Recopilación de información, noticias, legislación e iniciativas vinculadas al impacto y la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 dirigida a los gestores y profesionales turísticos integrados en la Red DTI.

Los destinos turísticos inteligentes serán clave para el relanzamiento del turismo en nuestro país"
Fuente: Ministerio de Industria, comercio y turismo. Fecha: 20/05/2020
Los destinos turísticos inteligentes ocuparan un papel protagonista  en el relanzamiento de un sector clave, tanto por su peso económico como por su aportación a la cohesión social y territorial", ha señalado Reyes Maroto en su intervención. La ministra ha anunciado la creación de un nuevo modelo de conocimiento para dotar a los municipios de elementos para la toma de decisiones de política turística: "Queremos conocer mejor las características del tejido productivo que forma la oferta española e identificar tendencias sociales que afectan al comportamiento de los viajeros, para poder adelantarnos a eventuales cambios en la demanda. El Valle del Jerte ya forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
En marcha el PLAN DE APOYO al SECTOR TURÍSTICO del VALLE DEL JERTE:
  1. ASESORAMIENTO IMPLANTACIÓN PROTOCOLOS SEGURIDAD
  2. AYUDA LEADER COVID-19
  3. PROMOCIÓN DESTINO VALLE DEL JERTE

INFORMACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO REAPERTURA
Fuente: Dirección General de Turismo.  Fecha: 12/05/2020
La Dirección General de Turismo informa sobre las condiciones que han de cumplir el sector turístico para la reapertura al público Primero. La Comunidad Autónoma de Extremadura ha pasado desde este día lunes día 11 de Mayo a la Fase 1 del Plan para la transición hacia la nueva normalidad, contemplando una desescalada del confinamiento y una reactivación económica de algunas actividades, entre las que figura la actividad turística con limitaciones. A tales efectos, la  Orden  SND/399/2020,  de 9 de mayo para  la  flexibilización  de determinadas  restricciones  de  ámbito  nacional,  establecidas tras la  declaración  del estado de alarma en aplicación de la Fase 1 del Plan para la transición de una nueva normalidad, donde incluye todas las especificaciones previstas para los territorios que han entrado en dicha fase del desconfinamiento, la cual le adjuntamos para su conocimiento y efectos. Los establecimientos  turísticos  cuya  apertura  al  público y actividades se autorizan, parcialmente y con  restricciones, son las empresas de restauración, los alojamientos hoteleros, extrahoteleros y alojamientos de turismo rural, y las empresas de turismo activo y de naturaleza, así como empresas de intermediación, profesiones turísticas y actividades informativas turísticas. Las empresas ubicadas en la provincia de Cáceres deben dirigir sus consultas al correo tramites.turismocc@juntaex.es o al teléfono, 927005630.
MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL CONTAGIO POR EL CORONAVIRUS PARA LOS DIFERENTES SUBSECTORES DEL SECTOR TURÍSTICO
Fuente: MINISTERIO DE TURISMO  Fecha: 10/05/2020
La Secretaría de Estado de Turismo en coordinación con el Ministerio de Sanidad ha elaborado las guías de especificaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-COV-2. Las guías contienen especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo para los diferentes subsectores del sector turístico.

Sanidad establece las condiciones para reapertura de hoteles , alojamientos y actividades de turismo activo en la  FASE 1 
Fuente: MINISTERIO DE TURISMO  Fecha: 09/05/2020
Sanidad establece las condiciones de reapertura de hoteles y alojamientos turísticos y actividades de turismo activo y de naturaleza en la fase 1 de desescalada. Se regula la prestación del servicio de restauración y se prohíbe el uso de zonas comunes de los establecimientos hoteleros. Podrán realizarse actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta diez personas, preferentemente con cita previa.

GUÍA ACTUALIZADA: Recuperación Empresarial Del Sector Turístico
Propuesta de Actuación elaborada por  Responsible Tourism Institute

MANUAL DE SALUD Y SEGURIDAD TURÍSTICA
21/04/2020 Fuente: Junta de Extremadura

Proceso participativo abierto al sector profesional turístico y agentes turísticos de Extremadura. El plazo para enviar sus consideraciones finaliza el próximo 11 de mayo de 2020

GUÍA DE PROPUESTAS DE ACTUACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO
Fuente: Responsible Tourism Institute
Propuestas de acción concretas para ayudar a los empresarios y gestores a redefinir sus negocios en el sector de turístico, a repensar estrategias, crear nuevas oportunidades, recoger y abrir nuevos canales para trabajar en conjunto y asociarnos con los que están más cerca. Estamos juntos en esta marea de sobresaltos, y debemos superarla juntos.


MICROCRÉDITOS CIRCULANTE (COVID-19)
07/04/2020 Fuente: Extremadura Avante
EXTREMADURA AVANTE ha puesto en marcha esta nueva línea de Microcréditos para apoyar el tejido empresarial extremeño, dotado con 5.000.000 € de avales que generará, a través de Cajalmendralejo, una cartera de microcréditos de unos 16,0 Mill.€.

El objetivo de esta nueva línea de microcréditos es dotar a las empresas de liquidez¸ facilitando el acceso a la financiación bancaria de los autónomos y pymes de Extremadura, que sirva para mantener y asegurar el empleo y reducir los efectos negativos del Covid-19.


CIRCULAR TÉCNICA AL  SECTOR TURÍSTICO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO
30/03/2020 Fuente: Dirección General de Turismo.
Información sobre cierre de alojamientos, establecimientos de guardia, alojamientos medicalizados, contacto, información.


MODELO DE SOLICITUD PRESTACIÓN DE SERVICIOS ESENCIALES ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS
30/03/2020 Fuente: Dirección General de Turismo.
Comunicación a la Dirección General de Turismo para prestar servicios esenciales de apertura de alojamiento. turístico.


GUÍA DE AYUDA PARA PYMES Y AUTÓNOMOS
Fuente: Gobierno de España
Guía  práctica editada por Ministerio de Inclusión, Seguridad Social Y Migraciones con las diferentes ayudas y bonificaciones en material social y económica para pymes y autónomos.


GUÍA DE BUENAS PRACTICAS PARA ESTABLECIMIENTOS Y TRABAJADORES DEL SECTOR TURÍSTICO
Fuente: Gobierno de España.
Guía de ayuda para que las empresas o centros de trabajo del sector turístico preparen sus actuaciones frente a la situación producida por el coronavirus COVID-19.


PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA PARA AUTÓNOMOS
Fuente: Gobierno de España.
Aclaraciones sobre la prestación extraordinaria para autónomos.


CESE ACTIVIDAD, DESEMPLEO, ERTE  PARA PYMES Y AUTÓNOMOS
Fuente: Junta Extremadura.
Aclaraciones sobre trámites cese de actividad, expedientes de regulación de empleo,  beneficiarios, desempleo,  de las medidas extraordinarias decretadas


DESEMPLEO Y CONTRATACIÓN
Fuente: SEPE.
Aclaraciones sobre diferentes cuestiones en materia de desempleo y contratación

GUÍA PARA LA ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL EN RELACIÓN AL NUEVO CORONAVIRUS
Fuente: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Guía con la información necesaria sobre la aplicación de la normativa laboral en relación con las diferentes situaciones en las que pueden encontrarse las empresas y las personas trabajadoras en relación al COVID-19.

MEDIDAS ECONÓMICAS PARA PYMES Y AUTÓNOMOS
Fuente: Junta de Extremadura.


>> Diferentes medidas de financiación especiales COVID-19 para Pymes: Línea de avales, préstamos ICO, aplazamientos de préstamos:



ORDEN SND/307/2020, 30 DE MARZO, CRITERIOS INTERPRETATIVOS
30/03/2020 Fuente: BOE.
Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo.


INTERPRETACIÓN DEL REAL DECRETO- LEY 10/2020, DE 29 DE MARZO
29/03/2020 Fuente: Gobierno de España.
Aclaración sobre la aplicación del Real Decreto Ley 10/2020 por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales.


DECRETO-LEY 10/2020, PERMISO RETRIBUIDO TRABAJADORES SERVICIOS NO ESENCIALES
29/03/2020 Fuente: BOE.
Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.


DECRETO-LEY 9/2020 MEDIDAS COMPLEMENTARIAS ÁMBITO LABORAL
28/03/2020 Fuente: BOE.
Texto completo Real decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del covid-19.


INFORMACIÓN  DE INTERÉS TURISMO EXTREMADURA CIERRE Y ESTABLECIMIENTOS DE GUARDIA
27/03/2020 Fuente: Junta de Extremadura.
Información sobre  la red de alojamientos de guardia en Extremadura y solicitud e incorporación a la red de alojamientos de guardia


ORDEN TMA/277/2020, DE 23 DE MARZO, POR LA QUE SE DECLARAN SERVICIOS ESENCIALES DETERMINADOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS
25/03/2020 Fuente: BOE.
Declaración de servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias.


ORDEN SND/257/2020, SUSPENSIÓN DE APERTURA ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS
19/03/2020 Fuente: BOE.
Declaración de la Suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamientos turístico, pudiéndose acoger de esta forma a las ayudas establecidas en el art.10.6.del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.


DECRETO 463/2020 ESTADO DE ALARMA
14/03/2020 Fuente: BOE.
Texto completo Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.


EN UN CLIC REALIZA TUS TRÁMITES DESDE CASA!!
Fuente: Gobierno de España.
¡Regístrate en Cl@ve y realiza tus trámites #DesdeCasa!!  Sistema para identificarse electrónicamente ante las Administraciones Públicas con garantías de seguridad y sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios. Recuerda que ante la imposibilidad de realizar gestiones presenciales las distintas administraciones y organismos oficiales están potenciando los servicios telemáticos.