BIENVENID@

Presentación, qué puedes encontrar en esta web

Las principales organizaciones del Valle del Jerte (Mancomunidad de Municipios, Agrupación de Cooperativas, Consejo Regulador de la Denomina...

PYMES y AUTÓNOMOS

PYMES y AUTÓNOMOS
Fuente: Junta de Extremadura  Fecha: 23/05/2020
El Consejo de Gobierno, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado este viernes un decreto ley de medidas urbanísticas y de ordenación del territorio con el que se pretende agilizar los trámites para la implantación de actividades económicas en los municipios de la región.

CONVENIOS DE COLABORACIÓN DE JUNTA DE EXTREMADURA Y DIVERSAS ENTIDADES FINANCIERAS 
Fuente: Doe, Junta de Extremadura   Fecha: 20-05-2020
La Junta de Extremadura ha suscrito convenios de colaboración con diferentes entidades financieras con el objetivo de mejorar la liquidez de los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), mediante la formalización de préstamos que permitan el adelanto de una parte de las prestaciones por desempleo que les corresponden por tal circunstancia, hasta que se haga efectivo su pago por parte del Servicio Público de Empleo Estatal.
El Diario Oficial de Extremadura publica convenios con las siguientes entidades:
- Caja Almendralejo
- Caja Rural de Extremadura
- Liberbank
- Avanca
- Banca Pueyo
Los beneficiarios serán trabajadores residentes en Extremadura que presten sus servicios en empresas que ejerzan su actividad en la Comunidad Autónoma, incluidos en ERTEs, y que suscriban sus préstamos personales con alguna de las estas entidades financieras.

Los préstamos, cuya duración máxima será de seis meses, tendrán un importe máximo de 750 euros por trabajador y mes, y el importe total del mismo no podrá exceder de dos mensualidades, es decir, 1.500 euros, con un tipo de interés del 0 por ciento.

Ministerio y Cámara de Comercio de España ponen en marcha una campaña de apoyo al sector comercial
Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, y la Cámara de Comercio de España, han puesto en marcha la campaña “Te Estamos Esperando” de apoyo a la actividad comercial. La campaña pone en valor atributos del comercio como la cercanía, la confianza y la calidad, y resalta las medidas de seguridad que el sector ha adoptado para garantizar a sus clientes una compra con todas las medidas de seguridad. “Te estamos esperando” se desarrollará a través de los perfiles institucionales del Ministerio y de la red cameral en las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram, así como en los canales de Youtube de la Cámara y del Ministerio, con la etiqueta #teestamosesperando.

Nuevas ayudas financieras para la liquidez de pymes y autónomos en Extremadura.
Fuente: DOE Fecha: 13/05/202
La Junta de Extremadura lanza nuevas ayudas financieras para la liquidez de pymes y autónomos, publicadas en el Decreto 9/ 2020 del 13 de mayo; a través de las cuales se subvencionarán intereses, gastos y comisiones asociados a:
  • Microcréditos de hasta 25.000 € para financiar operaciones de capital circulante. Dirigido a autónomos y Pymes con un máximo de 5 años de antigüedad. Se subvencionan las comisiones de apertura y los intereses devengados del microcrédito hasta el 31 de diciembre de 2022. Más información EN ESTE ENLACE.
  • Avales por el 100 % de préstamos bancarios hasta 150.000 € para financiar operaciones de capital circulante. Dirigido a pymes y autónomos, de cualquier sector de actividad; con domicilio social o centro productivo en Extremadura. Se subvencionan los costes de estudio del aval, el 1,25% de comisiones de riesgo, y hasta 1,5 puntos de intereses de las operaciones de préstamos formalizados con cargo al aval, devengados hasta el 31 de diciembre de 2022. Más información EN ESTE ENLACE.
JORNADAS ONLINE SOBRE ESTAS AYUDAS FINANCIERAS: Para ampliar información, se desarrollarán las siguientes jornadas:
-    15 de mayo a las 12:30h. WEBINAR: Ayudas financieras de la Junta de Extremadura a Autónomos y Empresas. Inscripción en este enlace.
-    19 de mayo a las 19:30h. Encuentro empresarial “Medidas de liquidez para la empresa extremeña” a través de la plataforma Zoom. Más información en este enlace.

Asesoramiento PYME COVID-19 (Online - Extremadura)

Servicio de asesoramiento personalizado a personas emprendedoras, PYMES o autónomos, con el objetivo de minimizar el impacto de la crisis del COVID-19. Profesionales especializados analizarán, junto a los participantes, sus empresas y modelos de negocio y desarrollarán un plan estratégico de impulso y mejora, ajustado a sus necesidades.

PROTOCOLO Y GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS ACTIVIDAD COMERCIAL EN ESTABLECIMIENTO FÍSICO Y NO SEDENTARIO
03/05/2020 Fuente: Ministerio de Industria Comercio y Turismo
Este protocolo se concibe como un marco general y amplio, consensuado y acordado con el sector y los principales sindicatos, que podrá ser completado con las decisiones y protocolos que adopten y se acuerden en las empresas en el marco del derecho de la participación de los órganos de representación de los trabajadores, a través de los delegados de prevención y los comités de seguridad salud. Se han tenido en cuenta además las diferentes instrucciones y recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad.

CONDICIONES PARA LA APERTURA AL PÚBLICO DE DETERMINADOS COMERCIOS Y SERVICIOS, Y LA APERTURA DE ARCHIVOS, ASÍ COMO PARA LA PRÁCTICA DEL DEPORTE PROFESIONAL Y FEDERADO
03/05/2020 Fuente: BOE
COMERCIOSReapertura de los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados de menos de 400 metros cuadrados. Requisitos:

  • Con cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento o local en un mismo momento de un único cliente por cada trabajador, sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior de los mismos.
  • Atención individualizada al cliente con la debida separación física prevista, en el caso de que esto no sea posible, mediante la instalación de mostradores o mamparas.
  • Horario de atención preferente para mayores de 65 años.

HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN: Las actividades de hostelería y restauración podrán realizarse mediante servicios de entrega a domicilio y mediante la recogida de pedidos por los clientes en los establecimientos correspondientes, quedando prohibido el consumo en el interior de los establecimientos.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LAS PELUQUERÍAS
30/04/2020 Fuente: Servicios de prevención
Resumen: las peluquerías son una de las actividades que inician su apertura en la fase 0 de la desescalada, los servicios de prevención de riesgos laborales  han definido una serie de recomendaciones a llevar a cabo por los establecimientos. Consúltalo en este enlace.

La Seguridad Social aprueba una moratoria de cotizaciones sociales para 12 sectores económicos
28/04/2020 Fuente: BOE, Ministerio de Trabajo
•  Podrán solicitar la suspensión de los pagos durante seis meses, las empresas, para las aportaciones empresariales y por conceptos de recaudación conjunta y los trabajadores autónomos, para sus cuotas.
•  Se trata de las cotizaciones correspondientes a los meses de mayo, junio y julio cuyo periodo de devengo, en el caso de empresas, está comprendido entre abril y junio, y en el caso de trabajadores autónomos, entre mayo y julio.
•  Comercio, actividades agrícolas, carpintería, publicidad y artes gráficas, odontología, peluquería y belleza son algunos de los sectores que pueden solicitar esta moratoria.
Más Información en este enlace.


PUBLICADAS MEDIDAS URGENTES COMPLEMENTARIAS PARA APOYAR A LA ECONOMÍA Y AL EMPLEO
22/04/2020 Fuente: BOE
Se incluye más de 30 medidas que refuerzan la financiación de las empresas, apoyo en el ámbito fiscal, facilitan el ajuste de la economía, y protegen el empleo y a los ciudadanos. Entre esas medidas se encuentran las siguientes:

  • Reducción de las cotizaciones para determinados trabajadores agrarios durante los periodos de inactividad en 2020. Con efectos desde el uno de enero de 2020, a los trabajadores que hubiesen realizado un máximo de 55 jornadas reales cotizadas en el año 2019, se les aplicará a las cuotas resultantes durante los periodos de inactividad en 2020 una reducción del 19,11 %.
  • Prestaciones: reconocimiento de la prestación por desempleo para personas despedidas en periodo de prueba y a trabajadores que no han llegado a incorporarse a un nuevo puesto.
  • Ampliación de la cobertura para los trabajadores fijos-discontinuos.
  • Teletrabajo: prórroga de dos meses del teletrabajo y la adaptación del horario y reducción de jornada.
  • Fondo de pensiones: normas sobre la disponibilidad de planes de pensiones.
BONIFICACIONES y REDUCCIONES A LA CONTRATACIÓN LABORAL
Marzo 2020 Fuente: SEPE
Orientada a satisfacer la demanda de información por parte de los usuarios y por los distintos agentes que operan en nuestro mercado de trabajo, ofrece la información estructurada por modalidad de contrato, colectivo al que pertenezca el trabajador y tipo de empresa. Esta guía recoge las modificaciones legislativas adoptadas por la situación excepcional del COVID-19.

INCENTIVOS PARA EMPRESAS
20/04/2020 Fuente: Consejería de Hacienda y Administración Pública
Medidas extraordinarias y urgentes para la tramitación de las bases reguladoras y normativa específica de subvenciones, la ejecución de determinadas prestaciones de contratos administrativos y la selección de personal temporal mediante bolsas de trabajo, como consecuencia de la crisis ocasionada por el COVID-19.

COMPLETA GUÍA DE AYUDAS, RECURSOS Y ASESORAMIENTO. EXTREMADURA EMPRESARIAL
Fuente: Extremadura empresarial, Junta de Extremadura
Conozca todas las ayudas, recursos y asesoramiento disponibles para las empresas y los emprendedores en una guía elaborada por Extremadura Empresarial.

FORMACIÓN GRATUITA Y ABIERTA
Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
ICEX AULA VIRTUAL

ICEX WEBINAR COMERCIO ELECTRÓNICO E INTERNACIONALIZACIÓN

TODA LA INFORMACIÓN PARA PYMES en relación al COVID-19
Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

GUÍA DE FACILITACIÓN DE ACCESO A LAS MEDIDAS EN EL ÁMBITO SOCIAL Y ECONÓMICO 
Fuente: Ministerio de Sanidad

RESUMEN DE MEDIDAS PARA AUTÓNOMOS
Fuente: Ministerio de Trabajo

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS CENTROS DE TRABAJO
11/04/2020 FUENTE: Ministerio de Sanidad
Guía de Buenas Practicas ante la vuelta al trabajo este próximo lunes 13 de abril, una vez se retome la actividad de las compañías no consideradas actividades esenciales y después de que haya concluido el permiso retribuido el pasado jueves. En total se incluyen 56 recomendaciones de diferentes categorías. Para aquellos que tengan que acudir al puesto de manera presencial, el ministerio ha fijado tres prioridades y una recomendación. En primer lugar, mantener una distancia de seguridad con otros viajeros de transporte público y en el centro de trabajo, idealmente 2 metros, nunca menos de 1 metro; en segundo lugar, el lavado frecuente de manos y en tercer lugar, medidas de higiene máximas en espacios de trabajo. Como recomendación, el ministerio aconseja el uso de mascarillas "higiénicas" en caso de viajar en transporte público. La guía recoge una serie de prácticas aconsejables para aquellos trabajadores que tengan que acudir presencialmente al centro de trabajo. Entre ellas, aconseja a trabajadores que hayan estado en contacto con personas contagiadas, o aquellos trabajadores considerados vulnerables, es decir, mayores de 60 años, con patologías previas o embarazadas, que no acudan a su puesto y pidan una baja laboral.


RESUMEN DE MEDIDAS PARA AUTÓNOMOS
10/04/2020 Fuente: Ministerio de Trabajo

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS CENTROS DE TRABAJO
11/04/2020 FUENTE: Ministerio de Sanidad
Guía de Buenas Practicas ante la vuelta al trabajo este próximo lunes 13 de abril, una vez se retome la actividad de las compañías no consideradas actividades esenciales y después de que haya concluido el permiso retribuido el pasado jueves. En total se incluyen 56 recomendaciones de diferentes categorías. Para aquellos que tengan que acudir al puesto de manera presencial, el ministerio ha fijado tres prioridades y una recomendación. En primer lugar, mantener una distancia de seguridad con otros viajeros de transporte público y en el centro de trabajo, idealmente 2 metros, nunca menos de 1 metro; en segundo lugar, el lavado frecuente de manos y en tercer lugar, medidas de higiene máximas en espacios de trabajo. Como recomendación, el ministerio aconseja el uso de mascarillas "higiénicas" en caso de viajar en transporte público. La guía recoge una serie de prácticas aconsejables para aquellos trabajadores que tengan que acudir presencialmente al centro de trabajo. Entre ellas, aconseja a trabajadores que hayan estado en contacto con personas contagiadas, o aquellos trabajadores considerados vulnerables, es decir, mayores de 60 años, con patologías previas o embarazadas, que no acudan a su puesto y pidan una baja laboral.

TODA LA INFORMACIÓN PARA PYMES
Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo


MICROCRÉDITOS CIRCULANTE (COVID-19)
07/04/2020 Fuente: Extremadura Avante
EXTREMADURA AVANTE ha puesto en marcha esta nueva línea de Microcréditos para apoyar el tejido empresarial extremeño, dotado con 5.000.000 € de avales que generará, a través de Cajalmendralejo, una cartera de microcréditos de unos 16,0 Mill.€.

El objetivo de esta nueva línea de microcréditos es dotar a las empresas de liquidez¸ facilitando el acceso a la financiación bancaria de los autónomos y pymes de Extremadura, que sirva para mantener y asegurar el empleo y reducir los efectos negativos del Covid-19.


APOYO AUTÓNOMOS: MORATORIA COTIZACIONES SOCIALES A LA SEGURIDAD SOCIAL
01/04/2020 Fuente: BOE.
Moratoria de 6 meses a las empresas de cotizaciones a la seguridad social de abril a junio 2020 y trabajadores por cuenta propia de mayo a julio de 2020.


APOYO AUTÓNOMOS: APLAZAMIENTO PAGO DEUDAS SEGURIDAD SOCIAL
01/04/2020 Fuente: BOE.
Aplazamiento en el pago de sus deudas con la Seguridad Social cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020, en los términos y condiciones establecidos en la normativa.


GUÍA PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL A DISTANCIA Y EN ZONAS RURALES SIN LOCALES COMERCIALES
31/03/2020 Fuente: Ministerio de Industria Comercio y Turismo.
Manual para apoyar al comercio en de la actividad comercial a distancia y en zonas rurales sin locales comerciales.


GUÍA DE AYUDA PARA PYMES Y AUTÓNOMOS
Fuente: Gobierno de España.
Guía  práctica editada por Ministerio de Inclusión, Seguridad Social Y Migraciones con las diferentes ayudas y bonificaciones en material social y económica para pymes y autónomos.


DESEMPLEO Y CONTRATACIÓN
Fuente: SEPE.
Aclaraciones sobre diferentes cuestiones en materia de desempleo y contratación.


GUÍA PARA LA ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL EN RELACIÓN AL NUEVO CORONAVIRUS
Fuente: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Guía con la información necesaria sobre la aplicación de la normativa laboral en relación con las diferentes situaciones en las que pueden encontrarse las empresas y las personas trabajadoras en relación al COVID-19.


MEDIDAS ECONÓMICAS PARA PYMES Y AUTÓNOMOS
Fuente: Junta de Extremadura.
Diferentes medidas de financiación especiales COVID-19 para Pymes: Línea de avales, préstamos ICO, aplazamientos de préstamos.


ORDEN SND/307/2020, 30 DE MARZO, CRITERIOS INTERPRETATIVOS
30/03/2020 Fuente: Gobierno de España.
Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo.


INTERPRETACIÓN DEL REAL DECRETO- LEY 10/2020, DE 29 DE MARZO
29/03/2020 Fuente: Gobierno de España.
Aclaración sobre la aplicación del Real Decreto Ley 10/2020 por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales.


DECRETO-LEY 10/2020, PERMISO RETRIBUIDO TRABAJADORES SERVICIOS NO ESENCIALES 
29/03/2020 Fuente: BOE.
Permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.


DECRETO-LEY 9/2020 MEDIDAS COMPLEMENTARIAS ÁMBITO LABORAL
28/03/2020 Fuente:  Gobierno de España.
Texto completo Real decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del covid-19.

CESE ACTIVIDAD, DESEMPLEO, ERTE  PARA PYMES Y AUTÓNOMOS

27/03/2020 Fuente: Junta de Extremadura.
Aclaraciones sobre trámites cese de actividad, expedientes de regulación de empleo,  beneficiarios, desempleo,  de las medidas extraordinarias decretadas


PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA PARA AUTÓNOMOS
24/03/2020 Fuente: Gobierno de España.
Aclaraciones sobre la prestación extraordinaria para autónomos.


GENERAL - MEDIDAS DE GESTIÓN DE LA CRISIS SANITARIA COVID-19
18/03/2020 Fuente: Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
Compendio de toda la normativa relacionadas con el COVID-19 y con las diferentes medidas de gestión de la crisis sanitaria.


DECRETO 463/2020 ESTADO DE ALARMA
14/03/2020 Fuente:  Gobierno de España.
Declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.


CONSULTAS Y PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE COMERCIO
FUENTE: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.


DECRETO-LEY 1/202- COMERCIO Medidas liberalizadoras de los horarios de apertura de las actividades comerciales 
20/03/2020. FUENTE: Junta de Extremadura.
Información sobre horarios de apertura al público durante los días no hábiles a efectos comerciales, solo y exclusivamente para la venta de productos y servicios básicos.


REAL DECRETO-LEY 8/2020, DE 17 DE MARZO, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19
18/03/2020 Fuente: Gobierno de España
Corrección en este enlace.


MEDIDAS TRIBUTARIAS COVID-19: PREGUNTAS FRECUENTES
Fuente: Agencia Tributaria.


STOP BULOS
Mantente al día con las informaciones publicadas por fuentes oficiales, Gobierno de España y sus ministerios, Gobiernos autonómicos (Junta de Extremadura), Policía Nacional, Guardia Civil. También puedes visitar MALDTO BULO o buscar en las redes el hashtag #StopBulos. En caso de duna: no compartas información, comprueba, contrasta, pregunta.
Fuente: Abogacía del Estado.


EN UN CLIC REALIZA TUS TRÁMITES DESDE CASA!!
Fuente: Gobierno de España.
¡Regístrate en Cl@ve y realiza tus trámites #DesdeCasa!!  Sistema para identificarse electrónicamente ante las Administraciones Públicas con garantías de seguridad y sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios. Recuerda que ante la imposibilidad de realizar gestiones presenciales las distintas administraciones y organismos oficiales están potenciando los servicios telemáticos.